DEFINICIÓN

Son guías que describen factores, dominios y elementos que permiten determinar objetivamente el desempeño del personal en un área específica del trabajo.

 

Nos orientan para determinar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que posee el personal, con el fin de detectar sus necesidades de acuerdo a los requerimientos específicos de cada uno de sus puestos  en la organización, para así poder atenderlos con mayor certeza y objetividad.

 

DE USO MÁS FRECUENTE

Para realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación, podemos apoyarnos de algunos instrumentos que nos permitan analizar más detalladamente la empresa. Los más utilizados son:

 

  • Observación. Consiste en el examen atento que realiza un investigador sobre un determinado hecho, se puede realizar de manera sistemática o casual, a través de una guía de observación de manera individual o grupal.
  • Cuestionario. Se aplica a un sujeto o grupo que responde de manera personal varias preguntas abiertas y/o cerradas de manera escrita.
  • Encuesta. El investigador recaba en un formulario las respuestas que le proporciona un sujeto. 
  • Entrevista. Es un interrogatorio dirigido por el investigador a una persona, puede ser dirigida, semidirigida y abiertas.  
  • Análisis de tareas por medio de lista de cotejo. Uno o varios sujetos dan la opinión por escrito con base al puesto, función o procedimientos.
  • Inventario de habilidades. El supervisor o jefe emite su opinión respecto a las necesidades de su personal.
  • Lluvia de ideas. Se realiza de manera colectiva, donde los participantes emiten su opinión partiendo de una pregunta.

ORIENTACIONES PARA SU USO Y APLICACIÓN

La selección de los métodos o técnicas para la obtención de información se aplican considerando:

·                Nivel ocupacional al que se va evaluar: Directivo, gerencial o mandos medios, administrativo, operativo.

·                Número de personas.

·                Recursos humanos, temporales, materiales y financieros que se tienen para el estudio.    

·                Las características de las técnicas

Requerimientos del personal, en términos de nivel del manejo de la información, donde el colaborador:

·                Tiene conocimiento de la información.

·                Comprende la información.

·                Utiliza la información.

·                Es capaz de capacitar a otros sobre el tema que domina.

·                Contribuye a la ampliación de la información.

Con base en los objetivos planteados se podrá hacer la jerarquía de los grupos a atender y las prioridades. 

BIBLIOGRAFÍA

Detección de necesidades  de capacitación.

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r49305.PPT

Valdés Herrera Clemente. Capacitación y desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.

http://www.gestiopolis.com/canales7/rrhh/capacitacion-y-desarrollo-de-los-recursos-humanos-en-las-organizaciones.htm

¿Se aplican por igual los procedimientos y técnicas para la obtención de información que lleven al DNC?

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123233415-__191_Se.html

Contacto profesional. Recursos Humanos.

http://www.contactoprofesional.com/Pymes/rechum/rr.hh3.6.htm

Herramientas para evaluar necesidades de capacitación

http://erc.msh.org/fpmh_spanish/chp6/tecnicas_2.html